Ir al contenido principal

´Me gustaría ser titular, no estoy contento con mi rol de suplente´

Miguel Torres Gómez aspira a conseguir un puesto en el once de Javi Gracia, aunque asume de momento su rol de 'bombero' en la zaga blanquiazul


Miguel Torres vuelve a disfrutar del fútbol. En su impecable carrera como jugador de Primera División (acumula 156 partidos repartidos entre Real Madrid, Getafe y los dos encuentros que ha disputado hasta el momento en el Málaga CF), sufrió el curso pasado un borrón en su aventura helena. El polivalente zaguero malaguista firmó por el Olympiacos, un equipo de Champions con un técnico que le conocía de sobra. Pero una inoportuna lesión nada más llegar le frenó en seco, lo que convirtió su ilusionante paso por el fútbol griego en toda una pesadilla con amenazas y presiones. Ahora en Málaga asegura que vuelve a disfrutar del fútbol, aunque espera alcanzar el punto álgido cuando logre la titularidad.

¿Cómo se encuentra, se ha adaptado ya a Málaga?
Sí, la verdad es que muy bien. Desde que he venido todo ha sido genial. Tras mi paso por Grecia, volver a España era para mí una prioridad. Y ahora en Málaga, en una ciudad donde se vive mucho el fútbol, me han aceptado desde el primer día.

¿Echa de menos Madrid? Porque casi toda su carrera futbolística había transcurrido en la capital de España...
Bueno, más que Madrid echaba de menos la Liga española. Creo que las cosas no se valoran hasta que no las tienes. Y el año pasado no viví una buena situación. Qué mejor que coger sensaciones que aquí en España, en la mejor Liga en la que ahora mismo puede estar un futbolista. Y en un equipo tan importante como el Málaga.

Llegó en verano del Olympiacos con la carta de libertad debajo del brazo. ¿Qué pasó? ¿Por qué no fraguó su carrera en el conjunto heleno?
Bueno, nunca había vivido situaciones de ese tipo. Cuando estás en otros países la forma de ver el fútbol la tienen de otra manera. Mi situación fue que tuve una lesión, no grave, pero una tendinitis que me dio problemas desde el primer momento que llegué allí. Ellos en ese momento no les interesaba un jugador que tenía una lesión y no supieron tener paciencia conmigo. He trabajado mucho este verano para demostrar que no era un problema importante y bueno, se me presentó la posibilidad de venir a Málaga. Llegué a un acuerdo para rescindir con Olympiacos y se ha demostrado que no tenía nada importante, que soy un jugador joven que ha trabajado mucho para estar donde está. Y desde que he venido no me he perdido ningún entrenamiento. El problema que tenía era menor y no tengo ningún tipo de problema.

Empezó con mal pie allí, por así decirlo...
Sí, el destino al final está para una cosa o para otra. Mi situación se basa en una experiencia que en principio era buena. Un equipo que juega Champions, que es de los más importantes de Grecia, que tiene respaldo de afición, buenas instalaciones, buen estadio... Iba muy motivado para hacer las cosas bien, y encima con la confianza del entrenador, que también es importante. Pero cuando tienes una lesión que no puedes demostrar tus cualidades... Evidentemente yo también entiendo la postura de los clubes, que quieren contar con sus jugadores día a día. Mi caso fue más un problema deportivo que un problema de que no le gustara al club o al entrenador. Pero gracias a eso ahora estoy en Málaga y muy contento.

Llegó a Málaga en una operación relámpago. En apenas unos días se conoció el interés por usted y se cerró su fichaje.
Sí, porque antes de marcharme a Grecia yo tenía mucha consideración al Málaga como club y como afición. El mercado de fichajes es así. El Málaga vendió a Jesús Gámez al Atlético y contactaron conmigo rápido. Yo tenía claro que primaba lo deportivo por lo económico y lo resolvimos rápido.

Tiene firmado un contrato de una temporada con dos años más opcionales. ¿Cómo está esa opción de renovación?
Deciden los partidos. Hay un porcentaje de partidos que tengo acordado con el club para renovar automáticamente, pero no es mi prioridad ahora mismo jugar ciertos partidos o ciertos minutos. Prefiero jugar porque el entrenador me necesita antes que por cumplir el expediente por firmar dos años más. Después del año pasado que he vivido una situación muy complicada, ahora valoro el fútbol de otra manera. No pienso en estar aquí un único año ni tres más. Vivo el día a día y al final de curso ya sacaremos las notas, como cuando estábamos en el colegio.

¿Eso no le crea incertidumbre, el no saber su futuro más inmediato?
El año pasado tuve mucha incertidumbre porque tenía tres años firmados allí pero con el problema de mi tendinitis tuve amenazas y muchas conversaciones. A pesar de tener contrato tuve mucha incertidumbre. Pero como ya he dicho, la vida nos va poniendo en situaciones de las que aprendemos. Y yo he aprendido de esta situación. En años anteriores habría tenido mucha inestabilidad, pero ahora no me crea ninguna angustia. Si le preguntas al entrenador si me ve angustiado te va a decir que no, porque entreno como un jugador que ha firmado un nuevo contrato de cinco o seis años. Y mi interés únicamente es trabajar diariamente.

¿Cuándo cree que se abordará el tema de su continuidad?
No lo sé. Hombre, si fuese por mí cuanto antes porque yo estoy muy contento aquí en el club y ojalá pueda estar mucho tiempo. Pero como el fútbol vive de momentos, situaciones, estamos empezando la temporada... El objetivo primordial es el equipo, terminar en una posición buena. Y una vez que hagamos eso no tengo problema en hablar con el club. De la misma manera que se resolvió el fichaje en un día, no tengo problema en mirar mi ampliación de contrato o bien que me digan que ahora tienen otras aspiraciones.

Volviendo al tema deportivo, usted puede jugar en las tres posiciones de la zaga. ¿Eso es una virtud o un problema, ya que puede no centrarse en conseguir el puesto en una sola posición?
Más que distracción, el único «pero» que yo le puedo ver es que no trabajas cada día como un jugador que tiene una posición específica. A la hora de trabajar en ese puesto para defender, controlar balón, golpear... Aún así, la polivalencia para mí es una virtud. Y así lo trabajo. Poder jugar en cuatro posiciones de once es algo que no voy a regalar nunca. Siempre he entendido el fútbol así, pero si el míster entiende que sólo me quiere en una posición pues trabajaré para ello. Mientras el entrenador cuente conmigo en varias posiciones, lo exprimiré al máximo y lucharé por ganarme un hueco en cualquiera de las posiciones.

Jugó contra el Barcelona de titular y fue de los más destacados. ¿Le decepcionó no jugar contra el Getafe, que además era su antigua casa?
Decepción no, porque el míster es una persona muy cercana y muy sincera con todos nosotros. Sabemos la dificultad que tiene para crear un once cada semana. Se ha visto durante las primeras jornadas que hace cambios y que plantea los partidos según cree que vamos a hacer mejor partido. Sí es cierto que el partido ante el Barcelona lo hicimos bien, pero lo dije tras el partido, que si no sacábamos un buen resultado ante el Getafe no nos iba a servir de nada porque nuestro equipo de Liga es el Getafe. El míster orientó el de Getafe para intentar ganar, no se pudo y en eso tengo que fijarme. Cuando el entrenador considere que puedo aportar, estaré preparado.

Con su rol de polivalencia casi parece que es como el «bombero» de la plantilla, que acude cuando hay un problema en la zaga. ¿Se considera como tal?
Hace años, porque esta es una situación que he vivido en muchas ocasiones en mi carrera, la vivía de forma diferente, como si generara más inestabilidad. Pero ahora, con todas las situaciones que he vivido, me lo tomo con la mayor profesionalidad que puedo. Pero es verdad que me gustaría ser titular de inicio. No estoy contento con mi rol de suplente, evidentemente como todos los compañeros que no juegan, pero cada minuto que me dé el míster voy a aprovecharlo.

¿Ve lejos esa titularidad?
Lo veo posible porque entreno fuerte cada sesión y cuando me marcho me voy con la conciencia tranquila de que he hecho todo lo que podía hacer en el entrenamiento para convencer al entrenador. Si no me fuese con esa sensación, crearía dudas cuando jugase. Bajo ese baremo me mido. Esperando mi momento que la temporada es muy larga.

¿Dónde se ve jugando de titular?
Ahora mismo no me veo en ninguna posición porque salvo en el lateral derecho, que es mi posición natural, he actuado en las otras. Entonces no puedo decir dónde me veo. Sí es verdad que está complicado porque los que están actuando están convenciendo al entrenador. Pero hay que esperar y trabajar para que no se relajen.

Tiene una dilatada experiencia como jugador en Primera División. ¿Qué diferencia encuentra entre el Real Madrid y el Getafe con el Málaga?
Es evidente que el Real Madrid está en otro escalafón, no sólo por presupuesto sino por instalaciones, infraestructura... Es una de las cosas que comenté el otro día, y es que lo más importante que podría sacar el Málaga para el futuro es una Academia con todos los niños organizados. He tenido la suerte de crecer como futbolista gracias a eso, he estado en una de las mejores canteras del mundo que es la del Madrid. Y sé lo que he crecido como persona y como futbolista. Con respecto a la diferencia con Getafe, es un club más en Madrid, un lugar donde se trabaja bien, hay muy buenos jugadores, donde se ha hecho grandes temporadas... Aquí en Málaga es un equipo de una ciudad grande con un gran respaldo de la afición. Viene de años muy buenos con jugadores que ahora están en grandes clubes. Más allá de que es un gran escaparate para cualquier jugador, es un equipo donde se puede trabajar bien y donde hay una afición que te respalda. Un sitio donde se disfruta y seguro que a muchos jugadores de la Liga española les gustaría estar en mi situación.

Volviendo al Real Madrid, ¿pesa haber llevado esa camiseta? ¿Se le exige más por haber pasado por el conjunto blanco?
Para mí es un privilegio haber estado en el Madrid. Entré con ocho años y he tenido muchos compañeros. Incluso mejores que yo. Y eso te demuestra que eres un privilegiado porque has jugado en uno de los mejores clubes del mundo. En ese aspecto me considero una persona muy afortunada. Gracias al Madrid he podido seguir mi carrera en Getafe, luego en Grecia y ahora aquí. A cualquier canterano del Madrid se le exige durante toda su carrera el haber estado en el Madrid. A mí diariamente me recuerdan mi paso por el Madrid. Me considero orgulloso por haber formado parte de la cantera del Madrid. Y más allá de los intereses que tenga ahora con el Málaga, tengo que tener en consideración la cantera que me ha hecho crecer como persona y como futbolista.

¿Cómo ve al Málaga esta temporada? Parece que este año puede ser un poco más ilusionante que el pasado a tenor de lo visto hasta ahora...
Sí, es cierto que la Liga estos últimos años está muy radical. Las últimas jornadas han podido pasar muchas cosas. El año pasado el equipo sufrió mucho. Pero tampoco se puede ser ahora radical. Está bien la ilusión y que la afición nos respalde, pero el objetivo este año es claro, hacer una temporada buena y partiendo de la permanencia. Si sacamos una nota más alta, es un premio al club, que se lo merece por todos estos años que ha sufrido en muchos ámbitos. Y segundo en la afición, que es el mayor valor que tiene este club. El míster intenta mantener esa ilusión de presente y en ello tenemos que movernos. Somos un equipo sin individualidades y en eso nos basamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristina Pedroche en la que se avecina

La presentadora hizo una colaboración en la serie de Telecinco. Cristina Pedroche revolucionó a los vecinos de Mirador de Montepinar en el  cameo  que protagonizó este lunes en La que se avecina. La presentadora participó en la serie de Telecinco, donde dio vida a Flora, una joven reivindicativa que alquiló una habitación en casa de Berta. Antonio Recio  y  Amador  quedaron entusiasmados ante la llegada de la nueva vecina al edificio y no dejaron de intentar conquistarla demostrando que ellos eran tan 'antisistema' como ella. Flora quedó enamorada de  Antonio Recio , a quien admiraba desde que tiró un centollo a Zapatero en capítulos anteriores. El mayorista renunció incluso a sus ideas y se convirtió por un momento en un entusiasta antitaurino, hasta conseguir enamorar a la nueva vecina. Flora y Recio acabaron en la cama, aunque en el último momento la joven descubrió al verdadero  Antonio Recio

¿Qué país tiene más indígenas? - Mapa porcentaje de Indígenas en América

 El acontecimiento histórico del el 12 de octubre de 1492 por el cual se da a conocer a todo el mundo la existencia de un nuevo continente. La llegada a América de una expedición proveniente de Castilla, en la península ibérica, dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Tras la llegada de los españoles y que la noticia corriera como la pólvora, no tardaron en llegar otros países como Francia, Reino Unido y Portugal. Muchos de estos países trajeron a multitud de esclavos africanos como Portugal en Brasil, Reino Unido en sus 13 colonias (sobre todo zonas como Carolina del sur, Alabama...) y Francia en Haití, Guayana. Esto unido a la propagación de las enfermedades europeas, algunas de forma involuntaria y otras de forma voluntaria como es el métodos que utilizaron los británicos para exterminar a los indios que les molestaban en su expansión hacia el oeste fue regalarles mantas infectadas con viruela. Con todo ello e innume

Todo sobre Valle de Meagher - STATE OF DECAY 2

 Mapa: Valle de Meagher Meagher Valley es uno de los cuatro mapas principales de la campaña de State of Decay 2, junto con Cascade Hills, el condado de Drucker y Providence Ridge. El valle está ubicado en la región de Jackson Hole en el noroeste de Wyoming, a cierta distancia de las Montañas Rocosas. Contenido de la publicación:  1 Historia y condiciones actuales 2 Bases 3 Curiosidades Historia y condiciones actuales El área que se conocería como Meagher Valley, Wyoming, se creó hace 50 millones de años. Era un caldo de cultivo para mamuts y un coto de caza para lobos huargos y osos de cara corta. Se desconoce quién fue el primero en colonizar el valle. Durante la expansión occidental de los Estados Unidos, el valle fue una parada popular para los viajeros, muchos de los cuales se establecieron en la zona y construyeron granjas y casas. A principios del siglo XX, el área comenzó a experimentar un gran crecimiento debido a sus fértiles tierras de cultivo, y sus cultivos alimentaron a la