El Málaga CF repite su mejor inicio de Liga tras diez jornadas disputadas imitando los mismos 18 puntos que el entrenador chileno consiguió hace dos temporadas, cuando disputaba la Champions y cuando acabó la Liga en sexta posición con 57 puntos.
La felicidad del Málaga CF tiene una razón de peso: es el mejor arranque del conjunto blanquiazul en Primera tras diez jornadas de Liga igualado con el que Manuel Pellegrini protagonizó hace dos temporadas. Este equipo encandila y enamora como no hace mucho y con la gran diferencia de que este bloque de Javi Gracia no está hecho a golpe de talonario ni tampoco está disputando la máxima competición continental, como sí lo hizo el del chileno.
La victoria del Málaga CF en Anoeta el pasado sábado ha elevado el optimismo en la tropa malaguista. El equipo va como un tiro y las primeras voces que apuntan a Europa ya se han hecho escuchar. Con 18 puntos, el conjunto de Gracia es séptimo, a un punto de la Liga Europa –queda ver si el séptimo entra, a tenor de cómo evolucione la Copa del Rey– y con un colchón de cuatro puntos con el octavo. Además, llega el Eibar a La Rosaleda, por lo que la renta puede ser más amplia a poco que el Málaga esté fino.
Pero a lo que números se refiere, este Málaga registra los mejores de su historia en la elite con la actual denominación. El técnico navarro ha dotado a su nutrido grupo de hombres de agresividad y calidad. Les ha inculcado ese hambre de victorias necesario para salir a por todas cada partido. Y el gol ya ha dejado de ser un problema importante, ya que son varias las jornadas que ve portería y con doce goles, los rentabiliza al máximo.
Este Málaga de fútbol total tiene nombres propios, como son los de Amrabat, Juanmi, Samu Castillejo o Camacho. Jugadores que lideran al equipo con paso firme y que han entendido a la perfección el libreto de Javi Gracia. Pero sobre todo, el técnico ha conseguido un bloque sólido que defiende unido y ataca a velocidad de vértigo. Otro estilo diferente al del Málaga de Pellegrini, que defendía con el control del balón y con la posesión, pero igual de rentable hasta el momento.
Y es que en la jornada de diez de las pasadas ediciones de Liga, el Málaga ha vivido muchas situaciones dispares. Si hace dos temporadas era quinto con los mismos puntos y con un balance de 14 goles a favor y siete en contra, el curso pasado con Schuster era decimoquinto con nueve puntos.
Los casos más dispares se acumulan en el año que se coló en la Liga de Campeones, cuando a estas alturas tenía dos puntos menos en la clasificación. O el año de Juan Ramón López Muñiz, que sólo acumulaba cinco puntos y era colista de la categoría, aunque posteriormente salvaría el curso con la puntuación más baja de la historia.
Este Málaga, más allá de las rachas que pueda tener, ya tiene unas importantes credenciales este curso y, sobre todo, un gran colchón de puntos que lo aleja de la zona baja de la clasificación. El tiempo dirá si este equipo lucha por la permanencia o por algo más.
Comentarios
Publicar un comentario