Con el actual sistema de competición (98/99), nunca el sexto sumaba 48 puntos a estas alturas de Liga como ahora tiene el Villarreal El Málaga aspira a que la séptima plaza conceda puesto europeo.
«No mandé a mis naves a luchar contra los elementos». La frase célebre se le atribuye a Felipe II cuando envió a la Armada Invencible a capitular en aguas británicas, pero bien podría aplicarla Javi Gracia con sus pupilos en esta magnífica campaña. Y es que esta temporada se está fraguando la clasificación para acudir a Europa más cara de la historia moderna del fútbol patrio, lo que supone todo un reto para el conjunto blanquiazul, pero también destaca el nivel altísimo de complejidad que supone conseguir una plaza europea este curso.
Por lo tanto, el mérito del Málaga CF es más que reseñable, ya que quiere competir con Villarreal y Sevilla para colarse entre los seis primeros y así no esperar ayudas de terceros. Y es que con el actual sistema de competición de tres puntos por victoria, veinte equipos y siete de ellos que acuden a competición europea –cuatro a Champions o fase previa–, nunca el sexto clasificado estaba a estas alturas con la actual puntuación que suma el Villarreal esta campaña, ya que la última plaza para Europa siempre ha estado a expensas de lo que ocurra en la Copa del Rey. Los 48 puntos que tiene ahora mismo el conjunto amarillo y que suponen un pasaporte seguro para viajar por Europa el siguiente año son un récord desde la temporada 1998/99, unos registros más propios de equipo de Liga de Campeones.
Con 26 jornadas disputadas y 41 puntos, el Málaga CF ya está salvado virtualmente y mira con ilusión la sexta plaza, aunque el traspié del fin de semana pasado ha puesto en jaque esa lucha. Los blanquiazules se encuentran ahora mismo a siete puntos de los amarillos, que son el mejor sexto de la historia. Ni Villarreal ni Sevilla –que es quinto con un punto más– parecen estar dispuestos a ceder en su lucha europea. Están abriendo brecha y compiten con grandes plantillas y mayores presupuestos.
El Málaga CF de Javi Gracia, sin embargo, no quiere arrojar la toalla y peleará hasta el final. Aunque el reto sea el más complicado de la historia para un aspirante a Europa, el conjunto blanquiazul tiene un par de ases en la manga.
Y es que el conjunto blanquiazul mira de reojo a la final de la Copa del Rey, a la espera de que el Barcelona sea campeón para que la séptima plaza liguera sea otro pasaje europeo. Incluso el octavo, en una rocambolesca carambola que implicaría al Barcelona como campeón de Copa y al Villarreal o Sevilla como campeón de Liga Europa podría acceder a Europa, aunque de momento en el Málaga sólo piensan en la sexta plaza.
Comentarios
Publicar un comentario