Ir al contenido principal

"Me encantaría que el Málaga apostase por mí para el año que viene"

El delantero espera demostrar su valía como goleador en los diez partidos que restan de temporada para intentar convencer al club de que es delantero para jugar en Europa.


Javier Guerra Rodríguez (Vélez-Málaga, España, 15 de marzo de 1982) se subió al tren del Málaga CF en enero, cuando el equipo llevaba velocidad de crucero. Su cesión del Cardiff fue un soplo de aire fresco, tanto para él como para el malaguismo, que se ilusionaba con tener una estrella con ADN malagueño para intentar asaltar Europa. Ahora Javi, tras un mes en el dique seco, afronta los últimos diez partidos de la temporada como si fueran una reválida. Goleador insaciable, quiere recuperar en dos meses todo el tiempo perdido. Quién sabe, quizás se juegue su futuro como blanquiazul...

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo está de su lesión?
Bien. Ya totalmente recuperado y no siento dolor. Estoy a disposición del míster y esta semana de parón me ha venido bien para tener entrenamientos más fuertes y coger mejor el tono físico, que después de un mes lo he perdido un poco. Pero recuperado y contento de volver a estar disponible.

Marcó su primer gol del curso en San Mamés, ¿qué sintió en ese momento?
Mucha alegría. Sobre todo también por quitarme la presión de encima, porque quería hacer gol rápido. Pero después de la primera vuelta mala que pasé en Cardiff, la tensión de fraguar el fichaje por el Málaga y cumplir así un sueño que tenía, pues contento.

Ha dado muchas vueltas en su carrera para al final poder recalar en el Málaga CF de una vez por todas...
Sí, es un sueño cumplido. Quizás era el momento más difícil para que se diera, sobre todo por el tema de contratos, pero al final se dio la circunstancia para poder venir. Y la verdad que estoy muy contento y la familia está encantada. Ahora lo que quiero es poder tener minutos, integrarme en el equipo y aprovechar la oportunidad que tenga.

El malaguismo está convencido que marcará pronto. ¿Tiene pensada alguna celebración especial cuando lo haga en La Rosaleda?
Pues no sé, no lo tengo pensado. Pero es verdad que tengo muchas ganas de hacer gol, de poder celebrarlo con la gente y hacer mi primer golito en casa. Supongo que en ese momento, la alegría y la emoción que sentiré seguro que se hará notar.

Llegó este mercado invernal con la vitola de fichaje estrella e ilusionante por ser un delantero goleador y de la tierra. La lesión le ha tenido en el ostracismo el último mes. ¿Siente que se ha apagado un poco ese efecto efervescente o queda mucho Javi Guerra aún por ver?
Pienso que queda lo mejor de la temporada, que es el final. El equipo se juega cosas importantes después de lograr la permanencia, como es Europa. Y en mi caso creo que puedo aportar mucho más. No esperaba lesionarme porque no me he lesionado nunca en mi carrera, pero bueno he tenido la mala suerte de lesionarme nada más llegar aquí. Puede que fuese por no tener una buena preparación física, porque venía de Cardiff de una situación donde prácticamente no entrenábamos y sólo jugábamos... Y llegar aquí después del mercado, entrenar y jugar tres o cuatro partidos seguidos pues puede que me afectara un poco, sobre todo al gemelo. Pero fue una lesión muscular que no esperaba y ya estoy recuperado y con ganas de volver cuanto antes.

Sin embargo, el año no está siendo bueno para usted. Suma más de cien goles en su carrera y este curso sólo ha podido marcar uno. ¿Eso para un delantero goleador como usted debe ser motivo de malestar o ansiedad?
Sí, bueno, no estoy contento con mi trabajo... Es cierto que en Cardiff no tuve ni la confianza ni tuvieron la suficiente paciencia conmigo para que me adaptara a aquella Liga. Fue difícil rendir. Pero aquí la lesión me ha impedido estar al día. Pero sí es cierto que espero hacer muchos más goles y aportar todavía muchas cosas al equipo.

El año pasado fue su mejor temporada. Marcó 17 goles siendo uno de los mayores goleadores nacionales, pero se marchó al Cardiff, que está en la Championship -Segunda División inglesa–. ¿Se arrepiente?
No, porque fue una decisión que tomé en su momento y cuando la tomé, el Cardiff estaba en la Premier y era una oportunidad única de jugar en la Liga inglesa. Pero no me arrepiento. Sí es verdad que no estoy contento de mis inicios allí. Pero tengo contrato con ellos, no sé que pasará, pero tengo dos años más de contrato allí.

¿Por qué cree que no funcionó la cosa en Gales?
Posiblemente por desconocimiento. Yo firmé allí por el propietario, que fue quien me firmó. Luego hubo cambio de entrenadores y tampoco me benefició. No han tenido quizás paciencia ni demasiado interés en que yo me adaptara. Fui perdiendo confianza y fui saliendo de las convocatorias. Y para mí fue un estado de shock el pasar de la Liga española, de hacer un año increíble, a ir allí y no verme ni convocado, pues sí, me afectó.

Sin embargo en Málaga comienza a jugar, marca al Athletic y en Cardiff incluso se sorprenden con su actuación y se cuestionaban cómo un jugador que ni jugaba en su equipo puede ahora llegar a un Málaga que compite por entrar en Europa, jugar y hasta marcar. ¿Cómo se explica eso?
Sí, por temas de desconocimiento. No sé lo que ellos querían de mí, porque tampoco hablaron conmigo. La situación fue un poco extraña porque estábamos 31 jugadores en la plantilla... Es cierto que mi llegada aquí provocó un poco de desconcierto allí. Yo aún sigo sin entenderlo, pero para mí ha salido perfecto porque he podido venir aquí para defender la camiseta del equipo de mi ciudad y estoy contento.

En junio, cuando acabe su cesión al Málaga, deberá volver a Cardiff...
En principio sí, pero no sé qué pasará. Aún quedan diez partidos, quiero jugar y quiero aportar cosas al equipo. Y bueno, cuando termine la temporada aquí se valorará las cosas para saber si tendré que ir allí o hablar con la gente.

¿Alguien del Cardiff se ha puesto en contacto con usted?
No. De momento no, sólo por correo. Ellos saben que tengo contrato aquí hasta el 30 de junio y aún es pronto.

Debe ser difícil subirse a un tren en marcha como era este Málaga en enero, con un bloque formado y con las señas de identidad claras. Sin embargo usted parece haberse acomodado bien. ¿Cómo ha sido su adaptación?
Si digo la verdad, muy fácil. La ciudad la conozco, tengo mi casa muy cerca. Lo más fácil ha sido eso. Sabía que no iba a tener problema de adaptación porque ya había hablado con algunos compañeros y gente que conocían de aquí y sabía que el ambiente era bueno, que lo mejor que tiene este equipo es eso. Casi todo son jugadores jóvenes y se nota esa alegría. Y a diario se hace notar. El míster también exige eso y la adaptación ha sido fácil porque el grupo también me ha acogido muy bien.

¿Cómo analiza hasta ahora su cesión?
Pues eso, un poco rara porque nada más llegar iba entrando en el equipo, pero a raíz de la lesión he salido un poco. Ahora mismo estoy contento pero sé que puedo dar más. Me exijo en los entrenamientos para intentar estar pronto al cien por cien.

¿Era lo que esperaba en su llegada a Málaga?
Yo sabía que no iba a ser fácil entrar en el equipo porque el Málaga está haciendo un gran año. El ejemplo es Juanmi, que está haciendo un gran año y ha sido convocado por la selección fruto del trabajo y del magnífico año. Pero queda lo mejor, sé seguro que el equipo no se va a relajar y que vamos a ir a competir a por lo máximo.

Ya comienzan a sonar los primeros nombres de futuribles para el Málaga CF y el conjunto blanquiazul parece que busca delantero. ¿Le gustaría que el Málaga apostase por usted el próximo año ya sea en forma de cesión o como posible fichaje?
Claro, me encantaría. Sobre todo porque creo que puedo dar más. Me gustaría que la gente conociera a Javi Guerra en su máximo, también mentalmente preparado. Este año para mí ha sido difícil por el cambio tan brusco de equipo, Liga y país. Y necesito un poco de más tiempo para ir recuperando la confianza y verme con opciones de poder disputar un puesto. Por mí, encantado.

¿Ve factible que se pueda dar esa opción?
No lo sé, es más cuestión de clubes y que se pongan de acuerdo. Es que aún es pronto, pero dependerá de mi rendimiento de aquí al final del curso. Supongo que se valorarán muchas cosas.

¿Cree que el Málaga se clasificará para Europa?
Tenemos opciones muy serias. Ahora vamos a tener enfrentamientos duros, contra equipos que también están por arriba. Ahí nos vamos a jugar todo. Queda un final muy bonito con un reto increíble. Estamos capacitados para conseguirlo.

¿Qué queda del Javi Guerra del Valladolid?
Yo creo que todo, no he perdido el gol. Un jugador que hace 17 goles una temporada no lo olvida. Allí estaba tranquilo y con confianza. Empiezas un año bueno haciendo goles, el estilo de juego también me beneficiaba... Aquí aún tengo esa espinita de que puedo dar mucho más y tengo tiempo para demostrarlo.

En seis meses no se puede olvidar de hacer goles...
fianza para rendir, pero ni antes era un fenómeno ni ahora soy tan malo. Sé que el fútbol no tiene memoria, pero me siento capacitado para volver a hacer goles.

En corto

¿Cómo cree que la ven los demás?
Creo que como una persona simpática.

¿En qué gastó su primer sueldo de futbolista?
Uff, hace mucho. Supongo que en comprarme la Play o alguna historia de esas.

¿Le reconocen por la calle?
Sí, hombre aquí llevo poco tiempo jugando, pero sí.

¿Qué le hace reír?
La gente simpática, la gente abierta. Venir y disfrutar de mi tierra y de mi gente. Eso me ha hecho recuperar la felicidad.

¿Qué le preocupa?
A día de hoy, la familia es lo que más me preocupa.

Un lugar para perderse
Fuera de España, Nueva York. Y aquí, Málaga y Valencia.

Su comida favorita.
 La paella.

No sale de casa sin...
Sin el móvil es casi imposible.

¿Lo mejor que le ha dado el mundo del fútbol?
Creo que el entorno, te rodeas de gente sana, simpática...

Si tiene un rato libre, ¿qué hace?
Ahora tengo poco rato libre con los dos niños, pero estar con ellos.

Un deseo por cumplir.
Ahora mismo lo más cercano, marcar en La Rosaleda.

¿Qué le da vergüenza?
Como a casi todos, hablar en público.

En algunas ocasiones, ¿es necesario mentir?
Yo me considero una persona directa que me gusta decir las cosas a la cara. No me gusta la hipocresía, y si puede ser evitable mentir, mejor.

Un color
Azul

¿Alguna manía que tenga dentro del campo?
No muchas. Quizás entrar con el pie derecho y tocarme las espinilleras que tengo fotos de mis hijos, pero nada anormal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cristina Pedroche en la que se avecina

La presentadora hizo una colaboración en la serie de Telecinco. Cristina Pedroche revolucionó a los vecinos de Mirador de Montepinar en el  cameo  que protagonizó este lunes en La que se avecina. La presentadora participó en la serie de Telecinco, donde dio vida a Flora, una joven reivindicativa que alquiló una habitación en casa de Berta. Antonio Recio  y  Amador  quedaron entusiasmados ante la llegada de la nueva vecina al edificio y no dejaron de intentar conquistarla demostrando que ellos eran tan 'antisistema' como ella. Flora quedó enamorada de  Antonio Recio , a quien admiraba desde que tiró un centollo a Zapatero en capítulos anteriores. El mayorista renunció incluso a sus ideas y se convirtió por un momento en un entusiasta antitaurino, hasta conseguir enamorar a la nueva vecina. Flora y Recio acabaron en la cama, aunque en el último momento la joven descubrió al verdadero  Antonio Recio

¿Qué país tiene más indígenas? - Mapa porcentaje de Indígenas en América

 El acontecimiento histórico del el 12 de octubre de 1492 por el cual se da a conocer a todo el mundo la existencia de un nuevo continente. La llegada a América de una expedición proveniente de Castilla, en la península ibérica, dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Tras la llegada de los españoles y que la noticia corriera como la pólvora, no tardaron en llegar otros países como Francia, Reino Unido y Portugal. Muchos de estos países trajeron a multitud de esclavos africanos como Portugal en Brasil, Reino Unido en sus 13 colonias (sobre todo zonas como Carolina del sur, Alabama...) y Francia en Haití, Guayana. Esto unido a la propagación de las enfermedades europeas, algunas de forma involuntaria y otras de forma voluntaria como es el métodos que utilizaron los británicos para exterminar a los indios que les molestaban en su expansión hacia el oeste fue regalarles mantas infectadas con viruela. Con todo ello e innume

Todo sobre Valle de Meagher - STATE OF DECAY 2

 Mapa: Valle de Meagher Meagher Valley es uno de los cuatro mapas principales de la campaña de State of Decay 2, junto con Cascade Hills, el condado de Drucker y Providence Ridge. El valle está ubicado en la región de Jackson Hole en el noroeste de Wyoming, a cierta distancia de las Montañas Rocosas. Contenido de la publicación:  1 Historia y condiciones actuales 2 Bases 3 Curiosidades Historia y condiciones actuales El área que se conocería como Meagher Valley, Wyoming, se creó hace 50 millones de años. Era un caldo de cultivo para mamuts y un coto de caza para lobos huargos y osos de cara corta. Se desconoce quién fue el primero en colonizar el valle. Durante la expansión occidental de los Estados Unidos, el valle fue una parada popular para los viajeros, muchos de los cuales se establecieron en la zona y construyeron granjas y casas. A principios del siglo XX, el área comenzó a experimentar un gran crecimiento debido a sus fértiles tierras de cultivo, y sus cultivos alimentaron a la