El tráfico de datos de Internet móvil en España ya ha superado los 12.000 terabytes al mes: durante el tercer trimestre de 2013 se consumieron 36.740 terabytes, un 38% más que hace un año, según los datos del III Informe Trimestral (julio-septiembre 2013) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ¿Consumimos más datos con el 4G? Es una de las preguntas más repetidas por los usuarios y que tiene fácil respuesta: depende el uso. En principio no pero la mayor velocidad anima al uso de servicios que quizá no usaba. Por ejemplo, YouTube ya supone el 14% del tráfico del 4G.
El aumento del consumo en los dispositivos que disfrutan de 4G/LTE está provocado como decimos porque la velocidad de la navegación es mayor, por lo que en el mismo periodo de tiempo, un usuario con capacidad 4G abrirá más páginas o aplicaciones que uno de 3G. Esto, acompañado de las ridículas tarifas de las operadoras, hace que "los datos" se consuman con rapidez. Dichas tarifas tiempo tardarán en variar las tarifas onduladas porque sin ingresos ya por SMS o telefonía fija más las ofertas convergentes, el dinero proviene de los datos y servicios agregados.
Banda utilizada
La banda de frecuencias en la que se está desplegando inicialmente la red LTE en España es la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital.
Normativa en España
El reparto de los canales de televisión digital terrestre (TDT) a los operadores nacionales fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, que ha estimado parcialmente un recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002. El Gobierno Rajoy anuló así las licencias adicionales adjudicadas en julio de 2010 por el Ejecutivo socialista de Zapatero acatando la sentencia. Lo aplicará, en 2014 y coincidiendo con el segundo apagón analógico dejará el espacio radioeléctrico a la telefonía móvil 4G/LTE.
Comentarios
Publicar un comentario