El técnico blanquiazul sopesa cuatro opciones para suplir la baja de Amrabat en las próximas jornadas – Colocar a Santa Cruz como delantero fijo, continuar con otro «falso» nueve, reforzar el centro del campo o apostar por Juanmi, alternativas
Con Amrabat fuera de combate durante varias jornadas –la última estimación apunta a que el jugador estará cuatro partidos en el dique seco–, el objetivo del Málaga CF y de Javi Gracia ahora mismo es encontrar la pieza que más se ajuste a su engranaje para que la maquinaria blanquiazul se resienta lo menos posible.
Tras casi una semana después de conocerse la lesión del atacante holandés con la selección de Marruecos, el malaguismo ya ha «llorado» su baja lo suficiente. El técnico ha lamentado su ausencia, la afición también se ha mostrado contrariada por la lesión y los compañeros del propio jugador lanzan mensajes de ánimo en sus comparecencias en público. Sin embargo, ha llegado el momento de encontrar soluciones. Y no sólo para el duelo en el Calderón del próximo sábado, sino también para los siguientes compromisos en los que no estará Nordin en el once inicial del técnico.
Para ello, Gracia baraja cuatro alternativas u opciones más o menos claras en su sistema ofensivo. Unas opciones que podrían variar respecto al rival al que se mida o dependiendo de cómo estén sus efectivos. Y aunque la idea inicial es no trastocar demasiado un sistema que funciona y que ha llevado al Málaga hasta la sexta posición con una racha de cinco victorias consecutivas, las circunstancias invitan a pensar que el navarro podría modificar su once e incluso su colocación sobre el césped.
El primer supuesto es colocar a Santa Cruz en el puesto de Amrabat. Sería el cambio más natural de los que contempla el entrenador, ya que sólo sería mover pieza por pieza. Sin embargo, hay varios «contras» en la elección del delantero sudamericano para suplir a Nordin, y es que aunque Roque aporta más capacidad al equipo en el juego aéreo, su juego no brilla por su velocidad, por lo que condicionaría el estilo vertical y de contragolpe que tan buen rendimiento ha dado hasta la fecha. Además, Santa Cruz tiene previsto llegar a Málaga a finales de esta semana tras disputar en la madrugada de ayer el último compromiso internacional de su selección en Perú, por lo que casi no podrá disputar ni un entrenamiento a las órdenes del míster. Si tenemos en cuenta que su rol en el equipo últimamente es muy testimonial, al menos para este partido en el Calderón parece complicada su presencia.
La segunda opción para el técnico blanquiazul es la de seguir con un falso nueve, aunque para ello debería de optar por hombres poco habituados a jugar en esa demarcación este curso como Samu García, Luis Alberto o Ricardo Horta. Todo ello para mantener la idiosincrasia del equipo, aunque tendría que sacrificar más de una posición y contar con jugadores inexpertos en esa parcela de ataque.
La tercera vía sería la de reforzar el centro del campo. Gracia ya optó por esta opción cuando se midió al FC Barcelona en Martiricos meses atrás, donde le dio la alternativa a Juanpi Añor desde el inicio. En esta ocasión, al medirse ante el campeón de Liga, el técnico blanquiazul podría optar por incluir a Recio en el once para premiar al malagueño y contar con un bloque más rocoso, aunque para ello perdería pegada arriba.
Por último, Gracia tiene una cuarta opción sobre la mesa, que es la de suplir a Amrabat con Juanmi. El canterano ya sabe lo que es jugar de delantero centro y ser el referente blanquiazul. Sin embargo, habría que buscar un sustituto para la mediapunta, un mal menor ya que hay numerosas opciones para esa posición.
Variantes y múltiples opciones que Gracia puede llevar a cabo para amortiguar la ausencia de Amrabat. Aunque para conocer la vía ganadora que tomará el técnico, habrá que esperar al sábado a las 16.00 horas en el Vicente Calderón, justo cuando la Liga vuelva a funcionar.
Comentarios
Publicar un comentario