El club dejará de ser el quinto que menos ingresa por los derechos televisivos para entrar en la elite nacional con el nuevo contrato aprobado por el Gobierno – Se estima que cobrará cerca de 40 millones.
Ocho años consecutivos en la elite, una participación en Liga de Campeones llegando hasta cuartos de final, una posición media del octavo puesto en los últimos cinco años en Liga y uno de los clubes con más seguimiento en Social Media y que más ha crecido en afluencia en el estadio además de los pinchazos a través de la pequeña pantalla. Sí, el Málaga CF es uno de los equipos que se puede considerar de moda en el panorama nacional –siempre por detrás de los grandes y los clásicos–, y por fin su crecimiento se verá plasmado económicamente con el nuevo contrato televisivo que entrará en vigor más pronto que tarde, que ya ha sido aprobado por el Gobierno y que es un halo de esperanza para la economía de guerra que suele tener el club.
El nuevo Decreto Ley que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones del fútbol es también una confirmación más para asegurar el crecimiento paulatino del club, que se encuadrará entre los diez equipos que más ingresen en los próximos años.
Desde Martiricos se estima que el nuevo reparto televisivo –en principio entrará en vigor en la temporada 2016/17, pero desde la LFP se trabaja para ponerlo en práctica el curso que viene– dejará en las arcas del Málaga CF cerca de 40 millones de euros, a tenor de todos los criterios anteriormente citados y que influirán de manera muy positiva para el club blanquiazul.
Con la venta conjunta del paquete televisivo –hasta ahora cada club lo hacía por su cuenta sumando un total de 780 millones de euros–, la LFP y el Gobierno estiman ingresar más de 1.000 millones. Más dinero a ingresar y más a repartir.
Pero la duda radica en saber con exactitud lo que cada club cobrará. Los cálculos en la entidad de Martiricos hacen presagiar una cifra cercana a los 40 millones, pero queda conocer las últimas posiciones ligueras, que influirán en el reparto. Los parámetros no están establecidos, aunque se creará una comisión para evaluar los criterios definitivos. Y ahí también espera entrar a formar parte el Málaga CF, que intenta ganar peso institucional en los organismos futbolísticos.
Es conocido que entre los equipos de de Primera –recibirán el 90% del precio por el que se vendan–, el 50% de lo que se consiga por la venta centralizada de los derechos se repartirá a partes iguales entre los 20 clubes que componen la primera categoría.
Otro 25% se repartirá dependiendo de los resultados de las últimas cinco temporadas. Ahí la posición media del Málaga es la octava, aunque aún no ha concluido este curso, por lo que no es definitivo.
Y el otro 25% se regirá por el criterio de «notoriedad», como la afluencia al estadio, la población de la ciudad, el Social Media o el seguimiento televisivo. El Málaga es uno de los equipos que mayor porcentaje de asistentes ha tenido en los últimos años e incluso este curso se ha colgado el cartel de «no hay billetes» en varias jornadas. También en esa posición el club estaría en el Top’10.
En cuanto a población, Málaga también está dentro de las diez ciudades más pobladas de España –incluso se estima que es la quinta–. Por último, la audiencia televisiva también ampara al Málaga CF. El conjunto de Javi Gracia gusta incluso lejos de las fronteras malagueñas y suele tener buena acogida en el panorama nacional.
Controversia: Ayer se generó en el seno del malaguismo cierta controversia sobre el futuro reparto televisivo tras la aparición de Miguel Cardenal –presidente del Consejo Superior de Deportes– y Javier Tebas –presidente de la Liga de Fútbol Profesional–, en el programa radiofónico El Larguero, de la Cadena Ser. En dicha entrevista se admitió que el nuevo reparto televisivo dejará al Málaga CF con unos ingresos de 28 millones de euros (ingresos que en principio tendrá el club el próximo año atendiendo al anterior contrato televisivo), aunque esta cifra ha sido desmentida por la LFP al propio Málaga CF y, por lo tanto, no se corresponde con la realidad.
Comentarios
Publicar un comentario