El acontecimiento histórico del el 12 de octubre de 1492 por el cual se da a conocer a todo el mundo la existencia de un nuevo continente. La llegada a América de una expedición proveniente de Castilla, en la península ibérica, dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
Tras la llegada de los españoles y que la noticia corriera como la pólvora, no tardaron en llegar otros países como Francia, Reino Unido y Portugal. Muchos de estos países trajeron a multitud de esclavos africanos como Portugal en Brasil, Reino Unido en sus 13 colonias (sobre todo zonas como Carolina del sur, Alabama...) y Francia en Haití, Guayana. Esto unido a la propagación de las enfermedades europeas, algunas de forma involuntaria y otras de forma voluntaria como es el métodos que utilizaron los británicos para exterminar a los indios que les molestaban en su expansión hacia el oeste fue regalarles mantas infectadas con viruela.
Con todo ello e innumerables guerras, llegamos a los porcentajes de población indígenas actuales.
En toda América, desde chile a Canadá hay cerca de 50 millones de personas pertenecientes a comunidades indígenas, según el informe del Banco Mundial. Entre los países con las mayores poblaciones indígenas se encuentran México, Guatemala, Perú y Bolivia, es decir, aproximadamente 34 millones de individuos indígenas.
Os dejo para finalizar un mapa de 1990 con las zonas de aglomeración de amerindios, según el censo de Estados Unidos. Los amerindios de los Estados Unidos se hallan internados en reservas a día de hoy, que son una especie de territorios autónomos dependientes del gobierno federal.
Comentarios
Publicar un comentario